jueves, 18 de noviembre de 2010

Cabeza a Cabeza… Triunfo a Triunfo

Hacía tiempo que un torneo no se cerraba con tantas fechas de anticipación. En el actual Torneo Apertura 2010 se podría decir que en la fecha 13 ya estaban definidos los equipos que pelearían por la punta. Ahora, en la fecha 14, la pelea se sigue achicando y, si bien hay equipos acechando, sólo Estudiantes y Vélez pelean mano a mano por el título.
Incluso, todo indica que en este torneo se pasará la marca de los 40 puntos que, hasta no hace mucho, alcanzaban para ser campeón. Hoy, Estudiantes tiene 30 unidades y el fortín cuenta con 27, cuando aún quedan 18 en juego. ¿Se imaginan un campeón de torneo corto con 48 o 45 puntos? Con el nivel que tienen ambos equipos, puede pasar.
Nivel que no se pudo ver cuando el pincha y el fortín se enfrentaron en el Amalfitani. Por un lado, Vélez salió con todo a buscar el arco rival, con la presión de poder alcanzar la punta teniendo a la gente de su lado y con una buena racha de local. Por el otro, Estudiantes priorizó la inteligencia por sobre el vértigo y se dedicó a cuidar el resultado. Un empate le servía y no tenía intenciones de dar ventaja.
Después del parate por el fallecimiento del ex Presidente Néstor Kirchner, se comenzó a hablar de la recta final del torneo, aún cuando quedan varias fechas en juego. Estudiantes jugó el viernes y superó sin problemas a Lanús. Fue un 3-0 contundente y que le metía toda la presión a los de Gareca, que recién saldrían a la cancha el domingo por la noche, para enfrentar al complicado Banfield.
Lo que se vio en el Florencio Sola fue un partidazo. El equipo de Falcioni, fiel a su estilo, no dio nada por perdido y dio pelea hasta el último segundo de juego, mientras que Vélez se aprovechaba del buen momento de sus delanteros para ponerse adelante una y otra vez. Había que ganar si o si y para eso se había trabajado en la semana. Para eso había viajado la gente…
Y lo importante es que se ganó, pero también hay que destacar la forma en que se logró. Vélez se puso adelante en el marcador muy pronto y no se durmió en los laureles. Banfield empató el partido en dos oportunidades y puso a prueba el temperamento y la confianza del fortín. Y, por suerte, los de Gareca respondieron de la mejor manera. Silva, Martínez y Cristaldo convirtieron y ayudaron a mantener los tres puntos de diferencia.
Ahora, nuevamente jugará Estudiantes primero. El sábado por la noche enfrentará a Tigre en Victoria, mientras que el fortín deberá esperar al domingo para recibir a Lanús en el José Amalfitani. Otra vez con la presión de los resultados. Otra vez con la gente de su lado. Los jugadores y el técnico saben que el único resultado que sirve es el triunfo y por ello saldrán nuevamente al campo de juego.
Si se da ese resultado, se vendrá un final de campeonato maratónico. En la fecha 15 se visitará a Gimnasia en el bosque (jugando otra vez después del pincha), en la 16 se recibe al Tigre de Caruso, en la 17 habrá que visitar al difícil Godoy Cruz del turco, en la 18 (en la semana) viene Huracán al Amalfitani y en la 19 habrá que visitar al necesitado Racing.
A simple vista, uno espera que el partido más complicado sea el de Mendoza, por el viaje, por la acumulación de partidos y porque el rival que se enfrenta es uno de los más regulares del último año. Pero también habrá que prestar atención a lo que pase en Avellaneda, escenario complicado en los últimos tiempos.
Pero Estudiantes no tiene las cosas mucho más fáciles. En lo que queda del fixture deberá recibir a Huracán en la fecha 15, visitar a Independiente en la 16, recibir a Argentinos en la 17, visitar a River en la 18 y recibir a Arsenal en la 19. Se puede decir que Tigre, Gimnasia, Huracán, Godoy Cruz, River, Racing, Independiente y Arsenal jugarán el papel de jueces del Torneo Apertura 2010.
Aunque, en realidad, todo va a depender de dos equipos: Vélez y Estudiantes. Porque, más allá del equipo que tengan enfrente, ambos tienen la capacidad y el plantel para salir campeones. Uno con más delanteros, otro con mejor defensa, pero los dos con un nivel regular desde hace más de dos años, que los dejó por encima del resto de los equipos argentinos.
Es la hora de demostrar y quedan seis fechas para hacerlo. No habrá ni el más mínimo margen de error. La pelea está cerrada y será cabeza a cabeza, triunfo a triunfo.

Darío Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario