Mucha agua corrió debajo del puente del fortín. En las últimas semanas empató con Arsenal, venció a Olimpo y perdió con Newell´s. Aún así, se mantiene entre los escoltas del torneo, siguiendo de cerca a Estudiantes, rival de la fecha 12. Bajos rendimientos, ¿problemas en la interna? Y dudas en la continuidad del DT… todo en menos de un mes.
Atrás quedaron las victorias y lujos de las primeras fechas. Incluso pareciera que fue otro equipo. La Copa Sudamericana quebró el rendimiento y la interna del equipo y de ahí en más, no se volvió a recuperar el nivel. Algunos jugadores no están en su mejor momento y otros pasan desapercibidos durante los 90 minutos.
Una nota en el sitio de internet CanchaLlena.com (el portal deportivo del diario La Nación) dejó en evidencia los problemas que atravesaría la interna del equipo. El eje del conflicto serían los llamados “referentes” y sus planteos hacia Ricardo Gareca luego de la eliminación en manos de Banfield. Afirman que ahí se quebró la relación. Ya sea verdad o mentira, lo cierto es que desde ese partido el equipo bajó mucho su nivel.
Primero fue el turno de ir a visitar a Arsenal a Sarandí y allí Vélez no pudo quebrar el empate. Tanto Barovero como Campestrini hicieron lo imposible para que sus equipos no pierdan. ¿El fortín dejaba dos puntos en el camino o rescataba uno de visitante? Gareca se encargaría de contestarlo al remarcar que el punto servía si luego se le ganaba a Olimpo.
Y ese partido iba a llegar un viernes por la noche. Vélez recibía en el Amalfitani al débil y necesitado Olimpo. Frente a un equipo en esas condiciones, los jugadores del fortín inflaron el pecho y pasaron por arriba a sus rivales. Fue un 3-0 contundente… como no podía ser de otra manera. Con esa victoria, cobraba otro valor ese punto en Sarandí… ¿Cobraba otro valor?
Una semana después, y ya con Estudiantes en la punta del torneo, había que visitar a Newell´s en Rosario. Un equipo sólido y fuerte que venía de una seguidilla importante de partidos de copa y campeonato. Allí llegaría otro duro golpe para el fortín. Pese a jugar un buen primer tiempo, Newell´s terminó sellando un 2-0 acertando en los momentos justos. Vélez nunca reaccionó. Esa derrota no hiso más que profundizar el mal momento que atraviesa Vélez cuando juega de visitante.
Con esos resultados, hubo que analizar el rendimiento de algunos jugadores que no están cumpliendo las expectativas. Primero el más jóven: Ricardo Álvarez está lejos de tener el rendimiento del torneo pasado y cada vez que entra al campo se lo nota en otra sintonía, con poca confianza. Otro de los que entran y no consiguen marcar diferencias es Cristaldo, que todavía no se reencontró con el gol. El churri tuvo situaciones para convertir, pero falló siempre en la última decisión.
De ellos hay que pasar a los más experimentados: Zapata, Somoza y Cubero. Ninguno de los tres está aportando al equipo lo que se necesita. Zapata no pesa en la ofensiva, Somoza falla más de lo que acierta y Cubero ni defiende ni ataca. Peor aún, los que entraron en sus lugares (Canteros, Razzotti y Díaz) hicieron un buen trabajo y ya no saben cómo pedir una oportunidad al DT.
Entre los de arriba, Santiago Silva no atraviesa su mejor momento. En estos partidos estuvo lejos de poder convertir y envuelto en demasiadas discusiones. Incluso, algunos hinchas lo ven con más kilos que en su regreso de Banfield. Este caso, por ahora, parece sólo cuestión de tiempo, confianza y trabajo de equipo (para que, por ejemplo, le llegue una pelota limpia para definir).
Ahora, la lesión de Iván Bella le dará una nueva oportunidad a Augusto Fernánez, quien todavía no demostró su valor como refuerzo. Desde que llegó, el ex River tuvo buenos y malos partidos y luego las lesiones lo mantuvieron alejado por varias semanas. Pagó el precio de no poder hacer la pretemporada completa y la falta de ritmo le pasó factura.
Con este panorama, Vélez sólo está a cinco puntos del puntero y en unas semanas le toca enfrentarlo en casa. Esa será la oportunidad para que los jugadores tomen conciencia, dejen atrás las supuestas diferencias y demuestren que están a la altura de un club centenario. Todavía están a tiempo…
Darío Salazar
www.planetavelez.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario